Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

Cada vez que disfrutamos de un paseo en un área natural, ya sea por mera distracción o para interpretar el entorno, se nos suele perder de vista que todo lo que nos rodea tiene una historia que condicionó el paisaje del presente.

Así, solemos percibir a los ambientes actuales como una “fotografía”, un instante que consideramos inalterable y que cualquier cambio debe ser combatido y evitado. En parte es cierto, el paisaje actual es un instante. Pero tiene una historia y un futuro. También es cierto que debemos ser proactivos en su conservación, pero de toda alteración antrópica, puesto que este instante es, en realidad, el estado natural histórico de la evolución ambiental.

1

Actualmente podemos ver paisajes fósiles. Las llanuras marchiquitenses están talladas por lomas formadas por acumulación de sedimentos eólicos. En la actualidad están cubiertas de vegetación, pero unos miles de años atrás conformaban un ambiente árido y poblado de especies actualmente extinguidas. Imagen superior: Gustavo Martínez.

0
0
0
s2sdefault

Casi la mitad de las zonas húmedas del planeta se encuentran gravemente alteradas, en especial los humedales costeros, ya que una parte importante de ellos fueron fueron ocupados por urbanizaciones, infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por el avance de la frontera agricola. Se calcula que una cuarta parte de los mismos están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Resulta evidente la complicada situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales, los cuales durante siglos han sido considerados como zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación.

Las aves son sin duda el grupo más numeroso de especies afectado por la destrucción de las zonas húmedas, ya que casi la mitad de las especies que actualmente se pueden considerar en peligro de extinción dependen en mayor o menor medida de las mismas.

La caza de aves acuáticas y la intoxicación de las aves al ingerir perdigones de plomo son otras amenazas ligadas a la falta de protección de los humedales.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

diahumedales3

0
0
0
s2sdefault

Camila Deutsch1 y Gabriela Agostini1,2

1Conservación de Anfibios en Agroecosistemas, La Plata, Argentina

2Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas, IEGEBA UBA-CONICET

¿Quiénes somos y qué hacemos?

“Conservación de Anfibios en Agroecosistemas” (CoAnA) es una iniciativa de conservación que se lleva a cabo en paisajes rurales de la Región Pampeana, e incluye dos ejes de trabajo: la investigación y la extensión-divulgación. Las actividades de investigación están enfocadas a estudiar impactos de actividades agro-ganaderas sobre ensambles de anfibios. Las actividades de extensión y divulgación tienen como ejes temáticos a los anfibios y a los entornos agrícolas‚ los cuales funcionan a modo de disparadores de consignas generales como, por ejemplo, los efectos de agroquímicos sobre la fauna y la intervención antrópica sobre el ambiente.

Uno de los proyectos que desarrollan desde CoAnA es "Escuerzo, el Gigante de las Pampas" que tiene como objetivo general elaborar una estrategia integral de conservación y manejo para la especie.

El Escuerzo (Ceratophrys ornata)

El Escuerzo común (Ceratophrys ornata) es un anfibio anuro que habita únicamente los pastizales templados de América del Sur (Argentina, Uruguay y Brasil). En Argentina, ocupa las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Con aspecto robusto, cuerpo globoso y una coloración dorsal muy llamativa, el Escuerzo común es reconocido como uno de los más conspicuos representantes del elenco faunístico de los pastizales pampeanos.

Froglet Ph Gabriela Agostini2

Escuerzo juvenil. Foto: Gabriela Agostini

El Escuerzo es encontrado frecuentemente en terrenos bajos e inundados, márgenes de lagunas y charcas semi-permanentes. Sin embargo, algunos autores han sugerido que vive gran parte de su vida enterrado en suelos no anegados, envuelto en un capullo o cocón que se produce a nivel de la piel, conformado por queratina. Luego de estos períodos en este estado latente, y ocurridas fuertes precipitaciones, sale a la superficie para reproducirse, momento coincidente con la mayoría de los hallazgos.

0
0
0
s2sdefault

La responsabilidad es un valor propio de la persona, que le permite reflexionar, administrar, ubicar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La adjetivación “ciudadana” supone orientar ese valor hacia el campo de las actitudes cívicas. El concepto de responsabilidad ciudadana deviene, pues, más allá del estricto sentido jurídico de la responsabilidad, como el proceso de desarrollo de una actitud proactiva de pertenencia a una comunidad y de reconocimiento de las obligaciones que, como ciudadanos, se tiene respecto de la sociedad de la que formamos parte. Impulsar el valor de la responsabilidad ciudadana facilita mantener el papel activo y responsable de los ciudadanos frente a la individuación y la apatía democrática de la que se alimentan los totalitarismos.

0
0
0
s2sdefault

Desde ciertas perspectivas, un río contaminado, un venado de las pampas cazado furtivamente y un perro atropellado a la vera de una ruta parecerían problemas aptos de ser incluidos en un mismo conjunto. La idea de este artículo es romper este conjunto para ver cuáles son las figuras que luego se pueden armar jugando con sus piezas.

El primer martillazo que astille el conjunto debemos darlo cuidadosamente para separar al perro de los otros dos. El perro, un animal doméstico –como opuesto a silvestre- y exótico –como opuesto a autóctono- es un desvelo de aquellos que forman fila detrás del cartel de “animalismo”. Para este grupo toda vida tiene valor equivalente y es digna de ser salvada. Ya veremos que este imperativo moral puede resultar problemático.

Foto: Hugo Gribman - Venado de las pampas: sólo restan alrededor de 2.000 individuos en la argentina dispersos en pequeñas poblaciones.

0
0
0
s2sdefault

Creación del flamante CLUB DE OBSERVADORES DE AVES o COA Albúfera de Mar Chiquita.

La Revista Verdepampa se contactó con la Arquitecta Fabiana Sicco, residente de nuestra vecina localidad de Mar de Cobo, quien es la coordinadora del citado club, para preguntarle sobre la formación del mismo.

Los COA (o Clubes de Observadores de Aves) se conforman como un grupo de socios de Aves Argentinas, organizados bajo normas de la Asociación, sin fines de lucro y con espíritu democrático y participativo. Los COA de Aves Argentinas contribuyen con la observación de aves, su estudio, la gestión conservacionista y con la educación ambiental en todo el país.

0
0
0
s2sdefault

La Feria itinerante que recorrió más de 20 municipios bonaerenses llegó a la localidad costera de Santa Clara del Mar para hacer su cierre del verano.

Más de 12 mil personas visitaron, durante 4 días, en Santa Clara del Mar, la última edición de Estación Ciencia en Verano. La feria itinerante del conocimiento, que durante estas vacaciones también se llevó a cabo en otras localidades, fue visitada por más de 275 mil bonaerenses en 22 municipios. La misma estuvo cargada de gran cantidad de experiencias interactivas para disfrutar en familia de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La Feria que estuvo presente del 3 al 6 de febrero, se llevó a cabo en simultáneo en la Plaza René Favaloro, el Centro Cultural Municipal y la Biblioteca General San Martín de Santa Clara del Mar.

 estacionciencia1

0
0
0
s2sdefault

Muchas veces me pregunté que es lo mejor de viajar.

Sin duda las experiencias vividas, esas cosas que nunca olvidas aunque pasen 10 años. Y para aficionados a la naturaleza como es mi caso, esos encuentros cercanos quedan grabados en la retina y me atrevo a decir hasta los huesos. Veniamos con mi familia bordeando la costa de rio Uruguay del lado uruguayo tratando de encontrar los Esteros del Farrapo, zona designada como sitio Ramsar en el año 2004 e integrado posteriormente (año 2009) al SNAP (Sistema Nacional de Äreas Protegidas). La tarea no resultó sencilla, el ingreso era a partir de un par de pequeños pueblos de la zona: San Javier y Nuevo Berlin. El problema es que ni siquiera en estos pueblos encontramos quien sepa guiarnos. Siguiendo nuestros instintos, logramos encontrarlos.

En este caso lo que quedo grabado en mi retina fue una pequeña bandada de Pirinchos, un poco extraños. Eran muy oscuros, a tal punto que me hizo dudar si no estaba en frente de una especie nueva para mi.

comparativa pirincho

Izquierda: Pirincho (Guira guira) normal. Derecha: Ejemplar con eumelanismo.

 Pero la similitud con el Pirincho (Guira Guira) era extraordinaria. No era la primera vez que veia un ejemplar melánico (en los felinos es muy común, no tan común en las aves), el problema era que no era un solo ejemplar, sino una bandada de unos 15 individuos y, la verdad, bastante amistosos y bochincheros. Ellos nos guíaron a través de los esteros. Los seguimos durante 1/2 hora aproximadamente hasta que se cansaron de nosotros. No parecían muy preocupados.

mamushca

San Javier, Colonia rusa. Fundada  por aproximadamente 300 familias que llegaron a principios del siglo pasado.

Este encuentro no terminó aquí, sino que por el contrario, siguió durante un largo tiempo, impulsándome a adentrarme en el mundo de las aberraciones cromáticas que era bastante mas extenso de lo que me imaginaba.

0
0
0
s2sdefault

Está abierta la inscripción para el 1er año del Curso de Guía Naturalista del Sudeste Bonaerense (comienza en Abril 2018), perteneciente a la Escuela Sudeste, que dirige la Fundación Verdepampa.

Este curso de dos años de duración cuenta con el aval de la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita.

La carrera tiene como finalidad formar a personas capaces de reconocer la importancia de nuestra zona, y las características mas relevantes de la flora y la fauna silvestres. Está dirigido a interesados en la naturaleza y su conservación. A aquellos participantes que tengan interés en obtener una salida laboral, este curso les ofrecerá herramientas para que puedan ofrecer servicios en el ámbito del turismo responsable con la naturaleza. 

0
0
0
s2sdefault

El Museo de Ciencias Naturales de Santa Clara del Mar volvió a abrir sus puertas luego de la remodelación. El 20 de enero, con autoridades municipales, vecinos y prensa local, se dejaron inauguradas 3 salas completas, la fachada y el equipamiento.

El MMCNP de Santa Clara del Mar vuelve a ser noticia. Reinagurado en el mes de enero, pone a disposición del visitante 3 salas con fósiles de la zona y material inédito de su colección, para hacer un viaje en el tiempo.

Las acciones del MMCNP incluyen visitas guiadas interactivas al Paseo Temático Camet Norte (PTCN) del Pleistoceno Tardío – Holoceno del partido de Mar Chiquita. Este Paseo surge como iniciativa del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama con el propósito de difundir y promover la conservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico del partido de Mar Chiquita.

Imagen fachada Museo Pachamama

0
0
0
s2sdefault

ex-Subdirectora de Gestión Ambiental Pdo. Mar Chiquita

La Reserva de Biosfera Parque Atlantico Mar Chiquito se ubica en la llanura pampeana de la Provincia de Buenos Aires, Partido de Mar Chiquita y se extiende sobre la costa del océano Atlántico a lo largo de 56km de longitud, incluyendo: la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita que contiene la Albufera de Mar Chiquita, única en la Argentina; la Reserva Natural para la Defensa Dragones de Malvinas (CELPA), el Balneario Parque Mar Chiquita  y los campos aledaños de uso agropecuario,  cubriendo un total de 26488 ha.

Los límites de la Reserva son al norte y al sur los límites interjurisdiccionales de Villa Gesell y Mar de Cobo respectivamente, al oeste la ruta N° 11 y al este el litoral Atlántico.

 

0
0
0
s2sdefault

Dentro de un proyecto que busca mejorar el estado de conservación de diferentes especies de aves marinas y costeras, integrantes del Grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (UNMdP-CONICET) instalaron en la Reserva de Mar Chiquita dispositivos de residuos especiales para que los pescadores depositen en ellos las tanzas, líneas de pesca y anzuelos de descarte. El proyecto está avalado y acompañado por la Secretaría de Medio Ambiente de Mar Chiquita y cuenta con el apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental de Banco Galicia.

20171007 143906

Fotografía: German O. García

0
0
0
s2sdefault

Los recursos marítimos de Argentina son abundantes gracias a su extensa costa sobre el Océano Atlántico y su gran extensión de la Plataforma continental en la cual las condiciones geográficas concentran una importante bíodiversidad y donde numerosas especies poseen valor comercial. 

En términos técnicos, los procesos oceanográficos que ocurren en las primeras millas de la costa condicionan la formación de los procesos biológicos más importantes para el ciclo de vida de las especies que soportarán a las pesquerías que allí se desarrollan. 

Las áreas más costeras son especialmente relevantes como zonas de cría y concentración de juveniles, lo que las hace más sensibles al incremento de cualquier esfuerzo de pesca, tomando muy en cuenta que en este área se desarrolla una pesquería multiespecífica y multiflota. 
 
barcos
 

0
0
0
s2sdefault

La Reserva Natural Faro Querandí, es una reserva municipal (O.M. Nº 1487) de uso múltiple. Fue creada el 18 de noviembre de 1996, con el fin de conservar íntegramente el ecosistema de dunas costeras en su estado natural, junto con las especies de flora y fauna que allí habitan. Se trata de una superficie de 5.757 hectáreas donde se conjugan distintos ambientes naturales: playa, dunas vivas, dunas semifijas, dunas fijas, bañados y pastizal pampeano.

Si bien Villa Gesell está asentada en un cordón de dunas costeras, la única zona donde se conserva intacta este ambiente natural, es el área de la Reserva Natural Faro Querandí.

querandi1

Las dunas son nuestro objetivo principal de conservación ya que allí viven especies endémicas (especies que viven únicamente en este ambiente geográfico), raras, de gran valor e interés, como la lagartija de las dunas, un pequeño reptil arenícola, de coloración similar al sustrato de la arena, logrando asi su mimetización, y pasar desapercibida frente a potenciales depredadores. Otra carismatica es el tucu-tucu, un roedor que construye galerías subterráneas. Estas especies son altamente sensible frente al paso de los vehículos todo terreno sobre dunas y playas, lo cual ocasiona aplastamiento de ejemplares.

0
0
0
s2sdefault

Este taller es parte de un proceso de talleres que desde GEAP/INTA/CONICET se vienen realizando en el marco del Comité de Gestión de la Reserva UNESCO Parque Atlántico Mar Chiquito de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

En los que se busca brindar herramientas al comité para contribuir en el armado de un Plan de Gestión para la reserva, desde una gobernanza participativa; es decir a partir de una planificación de la zona en la que estén involucrados/as todxs lxs actores sociales que dependen de la reserva para sobrevivir y realizar tareas de turismo, recreación, educación e investigación.

20171007 183036

0
0
0
s2sdefault

La teoría del desarrollo local surgió a finales del siglo XX como un conjunto de principios y propuestas que podían favorecer la satisfacción creciente de las necesidades humanas fundamentales y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de aquellos territorios que la llevaban a la práctica. Esta teoría tuvo impacto en las más diversas actividades económicas, y en el caso del turismo, se difundió rápidamente por su utilidad como herramienta de análisis integral de los destinos turísticos.

Desde el punto de vista económico, para que una actividad genere desarrollo local se requiere que los actores puedan acordar estrategias de crecimiento efectivas, que exista un compromiso con la calidad de los productos ofrecidos y que los beneficios económicos queden principalmente en la localidad, generando oportunidades de trabajo para diferentes sectores sociales. Estos principios conforman lo que se denomina modelo de desarrollo endógeno, que se ve favorecido cuando la mayor parte de las empresas son de tipo Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de origen local. Otro factor considerado fundamental para el desarrollo local es que exista cooperación entre empresas e instituciones, con espacios de participación real para la toma de decisiones conjuntas.

turismo1

0
0
0
s2sdefault

Características

La Cortadera (Cortaderia selloana) pertenece a las gramíneas nativas, es una hierba relativamente grande que puede alcanzar los 3 metros de altura cuando florece. Tiene hojas arqueadas, de hasta 1 metro de largo y 1 cm. de ancho, con márgenes cortantes hacia un lado. Sus flores se encuentran reunidas en largas panículas plateadas o lilas, de 30 a 60 cm. de largo, densas y sedosas (plumerillo). Florece durante el verano. Las panículas se utilizan en forma ornamental.

cortaderal

Foto: Hugo Gribman

Esta especie es originaria de la región del Plata, desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia. Crece en bañados, suelos arenosos, terrenos húmedos y anegadizos. Es una planta ornamental en muchos lugares del mundo, fue introducida en parques y jardines de EE.UU, Europa y Nueva Zelanda, donde se la cultiva con ese fin, allí se la conoce con el nombre de “Pampas grass”.

0
0
0
s2sdefault

El taller “Escuela, cámara, ¡acción!” surgió hace 3 años como una propuesta para llevar la realización audiovisual a las escuelas primarias del Partido de Mar chiquita. El objetivo era que los alumnos pudieran desarrollar una idea, un guión y luego participar de la experiencia de un rodaje en el que ellos mismos sean los protagonistas.

En el primer año fueron 5 las escuelas primarias con las que trabajamos con participación de 2 JIRIMM anexos, en el segundo año se incorporaron 2 escuelas más y en este último año también se sumaron la escuela especial “América Latina” de Santa Clara y 2 jardines de infantes (905 y 908), cubriendo así casi la totalidad de centros educativos de inicial y primaria de la zona costera del Partido.

0
0
0
s2sdefault

El Partido de Mar Chiquita se pinta de colores

Quienes transitan por las Autovía 2 y la R.P. 11, descubrirán pequeños oasis multicolores que invitan a recorrer sus 7 localidades.

Desde la Secretaría de Cultura y Educación, en el mes de octubre, se puso en marcha el proyecto Refugios con identidad. El mismo involucra a todas las escuelas del Partido, de todos los niveles, así como a artistas locales, muralistas y vecinos que se suman a aportar su saber artístico.

-Los estudiantes han dado el puntapié inicial, ya que a través de sus dibujos dejaron plasmadas aquellas imágenes que reconocen en el lugar donde está la escuela-, aclara Karina Azurmendi, Secretaria de Cultura y Educación de Mar Chiquita.

0
0
0
s2sdefault

Profesora Titular, Directora Grupo de Investigación Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales, Universidad Nacional de Mar del Plata

La zona costera es un espacio natural de gran importancia para el desarrollo de la vida humana. A través de los años registra diferentes usos, en los tiempos prehistóricos la playa era el camino que facilitaba el desplazamiento y proveía parte de los alimentos; durante el Renacimiento se transformó en el acceso de entrada del invasor; a partir del siglo XV durante el proceso de expansión de fronteras de los imperios europeos facilitó el ingreso del conquistador adquiriendo una imagen de inseguridad y peligro. En la actualidad, tres cuartas partes del total de las ciudades más importantes del mundo se localizan a orillas de un mar, lago y/o río, siendo la costa un recurso muy valorado para la vida social y recreativa de la población.

Desde la perspectiva geográfica, la zona costera es una franja de ancho variable, donde interactúan la naturaleza y las actividades humanas desarrolladas en ámbitos que comparten la existencia o la influencia del mar, posee una amplitud variable y resulta del contacto dinámico entre la tierra, el mar y la atmósfera. Bajo la mirada ecológica, la costa es una zona de ecotono con fuerte interrelación entre ecosistemas terrestres, marinos y aéreos, donde se generan y desarrollan procesos esenciales para el mantenimiento de la vida. Desde la visión del turismo, conforma un espacio de recreo para las prácticas helio-balneotrópicas y deportivas; es un área muy dinámica, donde existe una fuerte interrelación entre los ecosistemas terrestre, marino y atmosférico.

mapa

0
0
0
s2sdefault

La autora del libro de cuentos para niños, María Andreolli, impulsó el Paseo De Duendes y Gaviotas, en el Balneario Parque Mar Chiquita.

Inspirado en las historias del libro De Duendes y Gaviotas, luego de obtener los permisos de la Secretaría de Cultura y Educación, de Medioambiente y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Mar Chiquita, la autora junto con un grupo de vecinos del Balneario, Mar de Cobo y Santa Clara del Mar, instalaron un paseo para que disfruten grandes y chicos.

Con el auspicio de algunos comercios, la colaboración de la Delegación municipal y la mano de varios vecinos que dedicaron su tiempo y trabajo, quedaron instalados: 5 duendes en la isla que se encuentra en el medio del arroyo El Cangrejo, un cartel que invita a recorrer el Balneario y una figura para sacarse fotos como duendes.

PaseoDuendes1

Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C