Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

ex-Subdirectora de Gestión Ambiental Pdo. Mar Chiquita

La Reserva de Biosfera Parque Atlantico Mar Chiquito se ubica en la llanura pampeana de la Provincia de Buenos Aires, Partido de Mar Chiquita y se extiende sobre la costa del océano Atlántico a lo largo de 56km de longitud, incluyendo: la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita que contiene la Albufera de Mar Chiquita, única en la Argentina; la Reserva Natural para la Defensa Dragones de Malvinas (CELPA), el Balneario Parque Mar Chiquita  y los campos aledaños de uso agropecuario,  cubriendo un total de 26488 ha.

Los límites de la Reserva son al norte y al sur los límites interjurisdiccionales de Villa Gesell y Mar de Cobo respectivamente, al oeste la ruta N° 11 y al este el litoral Atlántico.

 

Existe un área declarada a nivel provincial como Refugio de Vida Silvestre que  se extiende al oeste de la Reserva y comprende 44709 ha, representando un marco de protección complementario. La zona constituye un área de gran importancia ecológica por su marcada variedad de ambientes en una superficie relativamente pequeña. Los principales tipos de hábitats son ambientes levemente modificados como la albufera, las dunas costeras, humedales, laguna y cuerpos de agua, pastizales naturales y bosques xerófilos de tala; el ambiente marino costero y los lugares con más alteraciones como los campos de pastoreo y agricultura y las zonas urbanizadas.

La Reserva ha sido declarada Área Valiosa de Pastizal para la Argentina por el consenso del país en el marco del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Ha sido declarada también como Área de Importancia para la Conservación de las Aves por el programa AICAs coordinado por Aves Argentinas y en el marco de un proyecto internacional de Birdlife Internacional.

El Parque Atlántico Mar Chiquito fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 1996 por la UNESCO en el marco del Programa MAB (de su sigla en inglés, “Man and biosphere”).  Existen en la actualidad 15 Reservas de biosfera en nuestro pais . 
 
Las Reservas de Biosfera no se enmarcan en ningún tratado internacional. Son los países interesados los que, voluntariamente, deben proponer zonas de su territorio en las cuales se comprometen a combinar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de sus ecosistemas con el desarrollo económico y el mantenimiento de valores culturales para beneficio de las comunidades locales. Las Reservas de Biosfera siguen siendo jurisdicción de los Estados en que se ubican, quienes deben adoptar las medidas que consideren necesarias para mejorar su funcionamiento.

La Reserva de Mar Chiquita integra la Red Mundial de Reservas de  Biosfera  y como tal se rige por el marco estatutario aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, denominado Estrategia de Sevilla en el cual se establecen las medidas recomendadas para la gestión de estas reservas además de establecer que este tipo de reservas son espacios donde debe compatibilizarse el desarrollo socioeconómico con la conservación de los bienes y servicios de la naturaleza. Esta figura excede la de área protegida ya que se requiere un ordenamiento técnico, administrativo, político y socioeconómico vinculado al desarrollo sostenible.

Dentro de su declaración constitutiva como Reserva de Biosfera, los principales objetivos de Mar Chiquita se vinculan a la conservación de la biodiversidad de ecosistemas, paisajes y especies de interés biológico, desarrollo de turismo y recreación sostenibles y el uso de la tierra aledaña para el desarrollo del conjunto social de la Reserva. Para cumplir con estos objetivos resulta innegable la necesidad de una gestión integral activa y participativa para lograr acuerdo social.

En el III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, celebrado en Madrid en el año 2008, se definieron tres retos de alcance global para estos territorios: el cambio climático acelerado y sus consecuencias para sociedades y ecosistemas; la pérdida acelerada de diversidad cultural y biológica; y el proceso de urbanización como impulsor de los cambios ambientales.

La autoridad administrativa de la Reserva MAB Parque Atlántico Mar Chiquito es la Municipalidad  de Mar Chiquita, la cual debe cumplir un rol de articulacion y coordinacion entre todos los actores sociales vinculados al territorio para cumplir con los objetivosque impulsaron su creacion. La  Reserva Natural Mar Chiquita y el Refugio complementario de vida silvestre son de jurisdicción provincial, siendo la Direccion Provincial de Areas Naturales Protegidas de OPDS quien posee  autoridad de fiscalización y control de recursos naturales (Ley provincial Nro 12270/1998). En 2009 por convenio entre Ministerio de Defensa de la Nacion y la Administracion de Parques Nacionales se establecio la base CELPA como Reserva Natural para la Defensa "Dragones de Malvinas" por lo que esta porcion de territorio de jurisdiccion nacional se encuentra bajo co-manejo de la Fuerza Aerea y la APN (Administracion de Parques Nacionales).

Desde el año 2004 existe un órgano consultivo llamado Comité de Gestión integrado por: sector de decisores políticos (Municipalidad de Mar Chiquita, Concejo Deliberante, Administracion de Parques Nacionales, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y Fuerza Aerea Argentina (CELPA)), sector científico técnico (Universidad Nacional de Mar del Plata e INTA Balcarce) y sector comunitario representado por miembros de la sociedad civil. Las funciones del comité son emitir opinión y asesoramiento sobre las medidas de manejo que inciden en la Reserva convirtiendose en el espacio de coordinacion participativa para este complejo territorio.  Este comite habia suspendido sus actividades y reuniones desde el ano 2012 y su relanzamiento en 2017 se hizo a traves de un nuevo formato bajo Ordenanza Municipal (Ordenanza 029/2016) que lo institucionaliza y formaliza como tal, fija sus objetivos, su funcionamiento, sus miembros y la admision de nuevos miembros interesados, entre otros importantes temas. Hasta el 2012 se llevaron a cabo 40 reuniones regulares y actualmente el Comite esta organizando su formato juridico para lograr un funcionamiento eficiente y operativo. Es por ello, que ha recibido asesoramiento al respecto de parte del grupo de analisis de derecho ambiental de la Facultad de Derecho de UNMdP, Los miembros actuales que participan activamente son: 

Sector gubernamental: Municipio, HCD, Fuerza Aerea, APN, OPDS 

Sector academico: Universidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Derecho), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INTA Balcarce.

Sector de la sociedad civil: Fundacion Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, Sociedad Rural de Mar Chiquita, CODETUR, VerdePampa, CON, Sudeste, Surfrider, UAPA (Union Argentina de Pescadores Artesanales), asociacion cooperadora Bomberos Voluntarios Costa Norte, Asociacion cooperadora de instituciones educativas , Asociacion de la Reserva de Biosfera, CASER, FUNSAMAR y propietarios de campos aledanos a la laguna.  

La declaración como Reserva de Biosfera refleja un compromiso local, político y social, de reorientar las prácticas productivas y sociales tradicionales bajo parámetros de sustentabilidad a través de ordenamiento territorial e implementación y adaptación de los principios del desarrollo sustentable a las prácticas locales. El buen desempeno del Comite de Gestion para el logro de estos objetivos es vital e impostergable. De todos los interesados y comprometidos depende. Nuestra Reserva lo merece. 


Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C