Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

Los recursos marítimos de Argentina son abundantes gracias a su extensa costa sobre el Océano Atlántico y su gran extensión de la Plataforma continental en la cual las condiciones geográficas concentran una importante bíodiversidad y donde numerosas especies poseen valor comercial. 

En términos técnicos, los procesos oceanográficos que ocurren en las primeras millas de la costa condicionan la formación de los procesos biológicos más importantes para el ciclo de vida de las especies que soportarán a las pesquerías que allí se desarrollan. 

Las áreas más costeras son especialmente relevantes como zonas de cría y concentración de juveniles, lo que las hace más sensibles al incremento de cualquier esfuerzo de pesca, tomando muy en cuenta que en este área se desarrolla una pesquería multiespecífica y multiflota. 
 
barcos
 
Lamentablemente informes sobre el estado de explotación de las especies más importantes del variado costero (corvina, pescadilla, gatuzo y rayas) indican descensos de las biomasas, cambios negativos en la estructura y un incremento en la proporción de juveniles desembarcados.
Debido a ello, un aumento del esfuerzo pesquero en dichas áreas sensibles, cualquiera sea el tipo de flota que lo realice, tendrá fuerte impacto negativo en el ciclo de vida de estas especies y sobre el estado de las poblaciones, y especialmente  cuando se efectúa el arrastre de redes de fondo.
Así mismo en el área de bajamar donde existen diferentes tipos de bivalvos, como la almeja amarilla y la almeja navaja, sufren un esfuerzo de captura importante lo cual las posicionan, en este momento, en un estado de riesgo permanente.
 
El mar permite el desarrollo de la pesca a pequeña, mediana y gran escala, una de las actividades más masivas en las costas de diferentes ciudades en el  mundo. Según datos de las Naciones Unidas, en 2006 se generaron 110 millones de toneladas de pescado aptas para el consumo humano.
 
Edith Corradini
Téc. Superior en medioambiente marino y acuicultura

Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C