Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

Casi la mitad de las zonas húmedas del planeta se encuentran gravemente alteradas, en especial los humedales costeros, ya que una parte importante de ellos fueron fueron ocupados por urbanizaciones, infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por el avance de la frontera agricola. Se calcula que una cuarta parte de los mismos están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Resulta evidente la complicada situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales, los cuales durante siglos han sido considerados como zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación.

Las aves son sin duda el grupo más numeroso de especies afectado por la destrucción de las zonas húmedas, ya que casi la mitad de las especies que actualmente se pueden considerar en peligro de extinción dependen en mayor o menor medida de las mismas.

La caza de aves acuáticas y la intoxicación de las aves al ingerir perdigones de plomo son otras amenazas ligadas a la falta de protección de los humedales.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

diahumedales3

El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema "Humedales para un futuro urbano sostenible” para el Día Mundial de los Humedales 2018

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. 

Por ese Motivo la Escuela de Guias Naturalistas del Sudeste Bonaerense convoca a una charla gratuita en su sede de Mar de Cobo. A continuación se realizará una salida de avistaje de Aves y naturaleza por la Albúfera de Mar Chiquita.

Nos encontramos el Viernes 2 de Febrero a las 16:00hs en la Sede de la Escuela Sudeste: Av. Manuel Cobo 454 – Mar de Cobo – Partido de Mar Chiquita

La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Municipio de Mar Chiquita.

Ese mismo día se abrirá la inscripción a la carrera de Guías Naturalistas a dictarse durante el año 2018. Más información www.escuela.verdepampa.com, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al (0223) 584-4260 (tel.fijo).

 

Los humedales proveen bienes y servicios ambientales indispensables para la vida y el bienestar humano. Los principales son:

  • Son claves para la provision de agua.
  • Regulan inundaciones y sequias.
  • Filtran contaminantes.
  • Estabilizan microclimas
  • Contribuyen al ciclado de nutriente.
  • Son vias de transporte.
  • Son destinos turisticos.
  • Son vitales para todas las especies.

 

Hugo Gribman

Director Sudeste


Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C