Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

Creación del flamante CLUB DE OBSERVADORES DE AVES o COA Albúfera de Mar Chiquita.

La Revista Verdepampa se contactó con la Arquitecta Fabiana Sicco, residente de nuestra vecina localidad de Mar de Cobo, quien es la coordinadora del citado club, para preguntarle sobre la formación del mismo.

Los COA (o Clubes de Observadores de Aves) se conforman como un grupo de socios de Aves Argentinas, organizados bajo normas de la Asociación, sin fines de lucro y con espíritu democrático y participativo. Los COA de Aves Argentinas contribuyen con la observación de aves, su estudio, la gestión conservacionista y con la educación ambiental en todo el país.

 

El COA Albúfera de Mar Chiquita está formado por personas de diversas profesiones (por ejemplo profesores secundarios, cineastas, arquitectos, empresarios, amas de casa) que comparten la pasión por las aves y la conservación del ambiente. Sus integrantes son de la localidad de Mar de Cobo, pero esperan que el grupo crezca y se sumen personas de otras localidades1- Qué es un COA?

Para constituir un COA fue necesario que 5 socios de una misma localidad o área de acción nos pusiéramos de acuerdo y decidiéramos juntarnos para realizar actividades relativas a las aves de nuestra región. La propuesta fue presentada al Coordinador de la red de COA, quién la elevó a la Comisión Directiva de Aves Argentinas. El Acta fundacional tiene fecha del 1ro de septiembre del 2017.

2- ¿Cuáles son los objetivos del COA Albúfera de Mar Chiquita?

  • Impulsar la observación de aves y sus ambientes en nuestra región, que es una zona muy importante para las aves.
  • Generar el registro de las aves de la localidad en el sistema común “eBird”.
  • Custodiar el AICA Mar Chiquita, ya que nuestra región es un Area de Interés para la Conservación de las Aves, declarada así por AVES ARGENTINAS dada la enorme diversidad e importancia de nuestra Albúfera
  • Desarrollar acciones de educación orientadas a conservar las aves silvestres y sus ambientes., dando talleres gratuitos en las escuelas del partido y para el público en general.
  • Generar en las autoridades locales interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves.
  • Contribuir a erradicar el comercio ilegal de aves silvestres.
  • Promover la creación de reservas naturales.
  • Promocionar en medios de prensa locales el valor social, ambiental, cultural y educativo que tienen las aves silvestres.
  • Interiorizarse sobre los proyectos de Aves Argentinas y colaborar activamente en su difusión.
  • Participar de la red nacional de COA, compartiendo experiencias y asistiendo a encuentros locales, regionales o nacionales.

 

3- ¿Dónde se reúnen y cuándo?

Nos reunimos aproximadamente una vez al mes, generalmente en la Posada Cobodemar, en Mar de Cobo (que nos presta sus instalaciones) para recibir a los nuevos interesados en esta actividad, conversar sobre las últimas novedades referentes a la conservación de las aves de nuestra región o de Argentina, salir a observar aves en grupo, dar talleres gratuitos sobre este hobby o pasatiempo...

4- ¿Cualquier persona puede participar de este club?

Si, siempre y cuando resida en el partido de Mar Chiquita o posea casa de fin de semana en el partido. Toda persona que esté interesada en participar de las actividades que realiza este COA, puede contactarse a nuestro mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al 0223-584-4260 (teléfono fijo). Y sin son socios de Aves Argentinas, mejor!


Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C