Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

Muchas veces me pregunté que es lo mejor de viajar.

Sin duda las experiencias vividas, esas cosas que nunca olvidas aunque pasen 10 años. Y para aficionados a la naturaleza como es mi caso, esos encuentros cercanos quedan grabados en la retina y me atrevo a decir hasta los huesos. Veniamos con mi familia bordeando la costa de rio Uruguay del lado uruguayo tratando de encontrar los Esteros del Farrapo, zona designada como sitio Ramsar en el año 2004 e integrado posteriormente (año 2009) al SNAP (Sistema Nacional de Äreas Protegidas). La tarea no resultó sencilla, el ingreso era a partir de un par de pequeños pueblos de la zona: San Javier y Nuevo Berlin. El problema es que ni siquiera en estos pueblos encontramos quien sepa guiarnos. Siguiendo nuestros instintos, logramos encontrarlos.

En este caso lo que quedo grabado en mi retina fue una pequeña bandada de Pirinchos, un poco extraños. Eran muy oscuros, a tal punto que me hizo dudar si no estaba en frente de una especie nueva para mi.

comparativa pirincho

Izquierda: Pirincho (Guira guira) normal. Derecha: Ejemplar con eumelanismo.

 Pero la similitud con el Pirincho (Guira Guira) era extraordinaria. No era la primera vez que veia un ejemplar melánico (en los felinos es muy común, no tan común en las aves), el problema era que no era un solo ejemplar, sino una bandada de unos 15 individuos y, la verdad, bastante amistosos y bochincheros. Ellos nos guíaron a través de los esteros. Los seguimos durante 1/2 hora aproximadamente hasta que se cansaron de nosotros. No parecían muy preocupados.

mamushca

San Javier, Colonia rusa. Fundada  por aproximadamente 300 familias que llegaron a principios del siglo pasado.

Este encuentro no terminó aquí, sino que por el contrario, siguió durante un largo tiempo, impulsándome a adentrarme en el mundo de las aberraciones cromáticas que era bastante mas extenso de lo que me imaginaba.

Estas alteraciones cromáticas en las aves se deben a exceso o defecto en la producción y/o deposición del pigmento melanina.

Los principales pigmentos que confieren la variedad de colores existentes al plumaje de las aves son las melaninas y los carotenoides. Los carotenoides varían desde el amarillo, pasando por la gama del naranja, al rojo. Son adquiridos con la dieta y transformados en pigmentos mediante la acción de enzimas. En cuanto a las melaninas existen dos tipos: la eumelanina (colores negro, gris y castaño oscuro) y la feomelanina (responsable de plumas color castaño rojizo).
Van Grouw (2006) propone una clasificación de los distintos tipos de alteraciones en el pigmento melanina en el plumaje de las aves, determinando las siguientes categorías (fuente Matías Ricardo Urcola .Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.13 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2011)

La más común de todas es el leucismo que abarca una 40,5% del total de alteraciones.

El leucismo consiste en la perdida total o parcial de melanina en las plumas, resultado de heredar desórdenes en la deposición de dichos pigmentos. El resultado es la aparición de plumas blancas en su totalidad (leucismo total) o en partes del plumaje (leucismo parcial). Los pigmentos de ojos y piel no se ven afectados.

El Albinismo consiste en la falta total de melanina en las plumas, ojos y piel, debido a la ausencia de la enzima tirosinasa (trastorno genético), la cual cataliza la reacción de formación de melanina a partir del aminoácido tirosina. La coloración roja o rosada típica de ojos y piel se debe a la circulación de la sangre en dichos tejidos. El albinismo representa el 14,3% de las alteraciones.

Otra aberración cromática es la dilución (23,8%) que corresponde a una reducción cuantitativa de melaninas. En esta mutación la cantidad de pigmento reduce su concentración. Hay dos formas distintas de dilución:
Pastel: reducción cuantitativa de las melaninas (eumelanina y feomelanina). Las plumas negras se vuelven grises y las pardo rojizas torrnan pardo amarillentas. Normalmente la melanina se reduce en un 50 %. Las plumas pueden blanquearse por acción de la luz solar.
Isabel: reducción cuantitativa sólo de la eumelanina. Las plumas negras se tornan grises.
En especies que presentan únicamente eumelanina en el plumaje resulta dificil determinar si la mutación es pastel o isabel.

Brown (Pardo): Es una reducción cualitativa de eumelanina. El resto de los pigmentos se mantienen sin alteración.

Ino: reducción cualitativa de eumelanina y feomelanina. En esta mutación la feomelanina casi desaparece y apenas ocurre oxidación de eumelanina. El plumaje antiguo de un ejemplar ino se vuelve casi blanco debido a la acción de la luz del sol.
Esquizocroismo: Existen dos formas de esquizocroismo.
Feo: reducción completa de eumelanina. En esta mutación sólo la faeomelanina pardo rojiza esta presente en las plumas.
Gris: reducción completa de feomelanina. Las plumas sólo presentan eumelanina negra, gris y castaño.
Estas mutaciones son bastante raras.

pirincho


El Melanismo es el incremento de melaninas. No se conocen hasta el momento aves con un aumento en la concentración de ambas melaninas. Se distinguen dos formas:

Feomelanismo: incremento de la feomelanina. El plumaje tiene apariencia castaño rojiza.

Eumelanismo: incremento en la eumelanina. En esta mutación el plumaje tiene apariencia negruzca.

Este último es el caso de nuestra bandada de pirinchos. El eumelanismo parcial es debido a veces a una enfermedad, mala nutrición o baja exposición a la luz del sol y no a una mutación. Si resulta por estas causas, con la próxima muda de plumas desaparece.

Tendremos que volver a los Esteros del Farrapo para sacarnos la duda.

 

 

 

 

 

 


Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C