Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

La teoría del desarrollo local surgió a finales del siglo XX como un conjunto de principios y propuestas que podían favorecer la satisfacción creciente de las necesidades humanas fundamentales y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de aquellos territorios que la llevaban a la práctica. Esta teoría tuvo impacto en las más diversas actividades económicas, y en el caso del turismo, se difundió rápidamente por su utilidad como herramienta de análisis integral de los destinos turísticos.

Desde el punto de vista económico, para que una actividad genere desarrollo local se requiere que los actores puedan acordar estrategias de crecimiento efectivas, que exista un compromiso con la calidad de los productos ofrecidos y que los beneficios económicos queden principalmente en la localidad, generando oportunidades de trabajo para diferentes sectores sociales. Estos principios conforman lo que se denomina modelo de desarrollo endógeno, que se ve favorecido cuando la mayor parte de las empresas son de tipo Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de origen local. Otro factor considerado fundamental para el desarrollo local es que exista cooperación entre empresas e instituciones, con espacios de participación real para la toma de decisiones conjuntas.

turismo1

0
0
0
s2sdefault

Profesora Titular, Directora Grupo de Investigación Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales, Universidad Nacional de Mar del Plata

La zona costera es un espacio natural de gran importancia para el desarrollo de la vida humana. A través de los años registra diferentes usos, en los tiempos prehistóricos la playa era el camino que facilitaba el desplazamiento y proveía parte de los alimentos; durante el Renacimiento se transformó en el acceso de entrada del invasor; a partir del siglo XV durante el proceso de expansión de fronteras de los imperios europeos facilitó el ingreso del conquistador adquiriendo una imagen de inseguridad y peligro. En la actualidad, tres cuartas partes del total de las ciudades más importantes del mundo se localizan a orillas de un mar, lago y/o río, siendo la costa un recurso muy valorado para la vida social y recreativa de la población.

Desde la perspectiva geográfica, la zona costera es una franja de ancho variable, donde interactúan la naturaleza y las actividades humanas desarrolladas en ámbitos que comparten la existencia o la influencia del mar, posee una amplitud variable y resulta del contacto dinámico entre la tierra, el mar y la atmósfera. Bajo la mirada ecológica, la costa es una zona de ecotono con fuerte interrelación entre ecosistemas terrestres, marinos y aéreos, donde se generan y desarrollan procesos esenciales para el mantenimiento de la vida. Desde la visión del turismo, conforma un espacio de recreo para las prácticas helio-balneotrópicas y deportivas; es un área muy dinámica, donde existe una fuerte interrelación entre los ecosistemas terrestre, marino y atmosférico.

mapa

0
0
0
s2sdefault

Salidas Pelágicas desde Mar del Plata. Familia Rodriguez Astorino.

Si hay algo que no tiene una explicación racional es una Pasión. Madrugar y pasar frío o calor y viajar miles de kilómetros para tener una vivencia que nos acompañará por el resto de nuestras vidas, un antes y un después, un conectarse con uno y su entorno, es difícil de transcribir en palabras, pero aún así se puede compartir y aún contagiar.

24993048 10155185297010975 1851462910 o

Foto:Tomás Astorino

Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C