El 3 de marzo de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres. Este día también se conoce como DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA.
Las amenazas más importantes para la vida silvestre a nivel global son la pérdida del hábitat y el cambio climático. A estas se le suman las ya conocidas: Caza furtiva y el tráfico ilegal de las especies.
Citando a la Organización de las Naciones Unidas: “Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.”
Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el lema: “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres, como componentes clave de la biodiversidad mundial.
Desde la Fundación Verdepampa queremos sumarnos a garantizar este sostenimiento y por ello, queremos compartir el caso de la lagartija de las dunas, Monumento Natural en la Provincia de Buenos Aires. Para conocerla mejor, consultamos al Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Oscar Stellatelli, quien es actualmente Investigador del CONICET y Docente de la UNMdP. Además, es integrante del Grupo de Investigación Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, UNMdP-CONICET), donde el estudio de la Ecología y la Conservación de vertebrados del sudeste bonaerense es un componente entre de las diversas líneas de trabajo que desarrolla la institución (https://www.iimyc.gob.ar).
La lagartija de las dunas, conocida en el ambiente científico como Liolaemus multimaculatus es un reptil relativamente pequeño cuyos adultos miden entre 5 y 7 cm de largo (sin considerar el largo de la cola) y pesan hasta 9 gramos. Su coloración es pardo grisácea con un patrón de múltiples manchas diminutas que simulan la coloración y textura de la arena. Su cuerpo está especialmente adaptado para vivir en suelos con arena suelta y posee un hocico en forma de pala que le ayuda a enterrarse fácilmente. Al sentirse intimidada, esta lagartija tiende a huir velozmente hasta zambullirse bajo la arena, logrando desaparecer ante la vista del observador. Posee hábitos diurnos y su dieta se centra en insectos y arañas. La lagartija de las dunas habita las dunas más próximas a la línea de costa, allí ocupa sitios con grandes espacios abiertos de arena descubierta que poseen relativamente pocas plantas como espartillo, pasto del dibujante y cola de zorro. Además, evita las zonas forestadas con árboles como pinos, acacias y tamariscos. La distribución geográfica de esta especie es naturalmente muy restringida, ya que sólo habita las dunas de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires y una pequeña porción de dunas al norte de la provincia de Río Negro, por eso se la denomina especie endémica. El estado de conservación de la lagartija de las dunas es preocupante, ha sido catalogada como especie vulnerable por la Asociación Herpetológica Argentina (AHA) y como especie en peligro/amenazada por la “International Union for Conservation of Nature” (IUCN). En 2017 el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declararon a la lagartija de las dunas MONUMENTO NATURAL en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires a través de la Ley 14960. Con esta declaración, se le otorga “Protección absoluta”, y sólo se podrá actuar sobre ellas, mediante la realización de investigaciones científicas con autorización, y la práctica de inspecciones gubernamentales según la Ley provincial Nro. 10.907. Esta ley establece que considerando que se trata de una especie 'paraguas', la conservación de la misma apunta y promueve también a conservar los hábitats costeros en general, con toda la flora y fauna nativa asociada. Esta ley promueve que la protección de la especie debe procurarse en TODA la costa bonaerense y no limitarse únicamente dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Esta declaración, constituye en un incentivo más para seguir sosteniendo que algunas reservas municipales y provinciales deberían ser parte de una estrategia única de conservación regional bajo la figura de un Parque Nacional, que le otorgue mayor seguridad jurídica y mejores instrumentos para la protección de sus formaciones naturales y biodiversidad, así como para el disfrute pleno de las presentes y futuras generaciones.
Si bien la lagartija de las dunas se encuentra protegida dentro de Reservas Municipales (ej.: Reserva Natural Faro Querandí), Áreas Naturales Protegidas Provinciales (ej: Arroyo Zabala, Arroyo Los Gauchos, Pehuen Có-Monte Hermoso, Bahía San Blás) y Áreas Naturales Protegidas Nacionales (Reserva Natural de la Defensa Campo Mar Chiquita), su distribución en la costa bonaerense se encuentra interrumpida y en disminución como consecuencia de las actividades humanas que ocurren mayormente por fuera de las áreas protegidas. Las principales amenazas que enfrentan las lagartijas que habitan las dunas bonaerenses se relacionan con la destrucción y modificación de su hábitat natural debidos al inadecuado desarrollo de emprendimientos urbanísticos, a la fijación de dunas mediante los planes de forestación y el tránsito indiscriminado de vehículos 4x4.
Hoy, 3 de marzo de 2020, podemos sumarnos a celebrar la vida, a protegerla y a reflexionar sobre nuestro comportamiento para que esto suceda.
Sumemos nuestras acciones y compartamos lo que hacemos con la etiqueta #DíaDeLaVidaSilvestre.