Este día, también llamado: Día Internacional de la Madre Tierra, fue promovido
por el senador estadounidense Gaylord Nelson. La finalidad de celebrar este día persigue reflexionar sobre el impacto que genera el comportamiento humano sobre nuestro planeta.
Hoy, obligados a desacelerar nuestro ritmo de vida, y principalmente el ritmo económico, a causa del COVID-19, podemos comprobar cómo comienzan a aclararse las aguas de algunos ríos, a despejarse cielos que estaban contaminados de smog, etc. Un respiro para la flora y fauna en el Siglo XXI.
Nuestro planeta está pidiendo que cambiemos nuestro modo de hacer las cosas, que bajemos la velocidad de nuestro ritmo de consumo desenfrenado.
A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción1.
Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta. Es el momento de tomar decisiones personales para beneficio de todos los seres vivos sobre nuestro planeta.
1.PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente),