El taller “Escuela, cámara, ¡acción!” surgió hace 3 años como una propuesta para llevar la realización audiovisual a las escuelas primarias del Partido de Mar chiquita. El objetivo era que los alumnos pudieran desarrollar una idea, un guión y luego participar de la experiencia de un rodaje en el que ellos mismos sean los protagonistas.
En el primer año fueron 5 las escuelas primarias con las que trabajamos con participación de 2 JIRIMM anexos, en el segundo año se incorporaron 2 escuelas más y en este último año también se sumaron la escuela especial “América Latina” de Santa Clara y 2 jardines de infantes (905 y 908), cubriendo así casi la totalidad de centros educativos de inicial y primaria de la zona costera del Partido.
Las ideas, temáticas y estilos que se eligen surgen de los mismos alumnos o de las docentes, y van desde los videoclips musicales, cortometrajes, leyendas adaptadas o videos educativos. Estos últimos son de lo más interesante por su valor educativo y porque se vuelca el contenido trabajado en clase en las materias de curricula sobre un formato audiovisual que se comparte a través de las redes, con un fin de divulgación.
La mayoría de los cortos realizados se publican en el canal de youtube del taller que lleva el mismo nombre y también se envían a festivales en todo el mundo. Durante 2017, los cortometrajes realizados en 2016 participaron en 7 festivales internacionales en Rosario, Chile, Brasil, Mexico, Eslovenia, España y Grecia, obteniendo el premio al “mejor cortometraje documental internacional” el corto “Albúfera de Mar chiquita, la reserva es mi hogar” (de 2° y 3° de la EP 12) en el Festival Juna Kino (Morelos, México) y el premio a “mejor montaje” para “Un experimento musical” en el Festival de cinema escolar de Alvorada (Rio grande do Sul, Brasil). Anteriormente, en 2016 el corto “El tala” había ganado un premio de “Compromiso con el ambiente” en el “Festival internacional de cine infantil Ojo al piojo” (Rosario, Argentina)