El 3 de julio se celebra Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, no lo es para festejar la existencia de las mismas, sino para marcar agenda y promover acciones con un objetivo muy importante como es Reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, y así dejen de ser uno de los objetos que más perjudican el medioambiente.
Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina. La asamblea medioambiental de la ONU ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030. ( ONU ambiente)
Como tantas cosas, el objeto en sí mismo no es ni bueno ni malo, lo es su uso. El plástico vino a solucionar muchas cosas, es de consumo masivo desde hace más de 70 años, y a lo largo de este tiempo nos hemos dado cuenta que son un gran problema a solucionar Ya! Aun así, se proyecta un aumento del 25% en su uso y fabricación para el 2050, misma fecha para la que estima que puede haber más plásticos que peces en los océanos. Este aumento significa que se requeriría 3 veces mas de recursos naturales, algo sin duda insostenible en un mundo con recursos finitos dentro de una inconciencia y avaricia infinita. Esto es Tirar, literalmente, los Recursos a la Basura sin posibilidad de ser recuperados.
Según un reciente informe de ONU Medio Ambiente, en el que han participado un grupo de científicos independientes, una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales de la industrias del plástico en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones.
A los Océanos ingresa cerca de 13 millones de toneladas de plástico por año. Gran parte de ello son bolsas plásticas constituyendo una mortal amenaza para las funciones ecosistémicas de los océanos y las especies que lo habitan y de ellos dependen, ya que los plásticos han entrado en la cadena trófica llegando incluso hasta nuestra mesa.
Por su composición y características físicas y químicas, el plástico es un material difícil de degradar por lo que puede permanecer casi intacto durante siglos, si siglos! y en este proceso de degradación emitir, además, gases de efecto invernadero.
Es fundamental aprovechar esta fecha para hacer un llamado a realizar un esfuerzo conjunto. Lo que sucede en el ambiente nos afecta a todos, la generación y disposición inapropiada de residuos nos afecta a todos por igual. Esta pandemia nos tiene que haber hecho reflexionar sobre el estado de este mundo , como hemos llegado hasta aquí,(la comodidad tiene la culpa) y hacia dónde vamos. Considerar la variable ambiental en todas las áreas, en todas las decisiones de la sociedad y de los gobiernos es impostergable. Exigir Normativa y los mecanismos necesarios para su cumplimiento, campañas, planes y proyectos, crear espacios de participación ciudadana, apropiadas y consensuadas GIRSUs ( gestión INTEGRAL de residuos sólidos urbanos) son algunas de las acciones que pueden mejorar la situación.
Desde lo local, Mar Chiquita cuenta con una ordenanza de prohibición de bolsas que no puede cumplir, o sea otra norma ineficiente por inaplicable, que demuestra que hay que tener en cuenta los procesos de manera general holística, y que en estos procesos deben estar convocados y presentes todos los actores posibles. Esto hace plantearse la eficacia junto a la efectividad y-o eficiencia de una norma tan importante al momento de su aplicabilidad, que de este modo se ve afectada desde el momento cero del proceso negativamente. Del mismo modo esto sucede actualmente con el lanzamiento de un programa de separación de residuos en este partido donde nada de esto nuevamente fue teniendo en cuenta para la confección de una ordenanza que regula uno de los temas que más inquieta a la población., como es la generación, recolección, el tratamiento, valorización y disposición de residuos.
Mar Chiquita tiene una comunidad cada vez más consustanciada con lo ambiental, tiene en sus conductas la idea de sustentabilidad, el cuidado de ese ambiente donde vive y disfruta de la naturaleza sin destruir. Progresivamente mas vecinos forman parte de movimientos que tienen que ver con la participación social y defensa del ambiente.
Por eso resulta necesario pensar en proyectos que NO tengan como objetivo la disposición final e incorporen los principios de la economía circular, la regla de la 3erres, considerar al Reciclaje como última opción no como objetivo y que se aboquen a la Reducción de los residuos desde la generación y consumo responsable.
¿Que hacer? ¡Involucrarnos es la única opción!
Comenzar por rechazar lo que no pueda reusarse. Y en cuanto a bolsas de plástico, llevar una bolsa reutilizable para tener a mano. Utilizá cajas, bolsas de algodón natural, de papel. Contribuí con ONGs y organizaciones que trabajan con estos temas relacionados el bien común y el buen vivir. Participá de limpiezas de playa y comunitarias. Siempre separá los residuos y compostá los orgánicos. Replicá campañas de comunicación y en definitiva observar que cada uno haga bien su parte. De eso se trata ser ciudadanos de este mundo. Porque hay cosas que ya no se pueden postergar y requieren que tengamos una actitud transformadora hacia un futuro mejor para todos sin distinción.
T.S. Alejandra Pastor
Técnica en Gestión Ambiental y Salud
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(0223) 504 8845