Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

Cada vez que disfrutamos de un paseo en un área natural, ya sea por mera distracción o para interpretar el entorno, se nos suele perder de vista que todo lo que nos rodea tiene una historia que condicionó el paisaje del presente.

Así, solemos percibir a los ambientes actuales como una “fotografía”, un instante que consideramos inalterable y que cualquier cambio debe ser combatido y evitado. En parte es cierto, el paisaje actual es un instante. Pero tiene una historia y un futuro. También es cierto que debemos ser proactivos en su conservación, pero de toda alteración antrópica, puesto que este instante es, en realidad, el estado natural histórico de la evolución ambiental.

1

Actualmente podemos ver paisajes fósiles. Las llanuras marchiquitenses están talladas por lomas formadas por acumulación de sedimentos eólicos. En la actualidad están cubiertas de vegetación, pero unos miles de años atrás conformaban un ambiente árido y poblado de especies actualmente extinguidas. Imagen superior: Gustavo Martínez.

0
0
0
s2sdefault

Casi la mitad de las zonas húmedas del planeta se encuentran gravemente alteradas, en especial los humedales costeros, ya que una parte importante de ellos fueron fueron ocupados por urbanizaciones, infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por el avance de la frontera agricola. Se calcula que una cuarta parte de los mismos están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Resulta evidente la complicada situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales, los cuales durante siglos han sido considerados como zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación.

Las aves son sin duda el grupo más numeroso de especies afectado por la destrucción de las zonas húmedas, ya que casi la mitad de las especies que actualmente se pueden considerar en peligro de extinción dependen en mayor o menor medida de las mismas.

La caza de aves acuáticas y la intoxicación de las aves al ingerir perdigones de plomo son otras amenazas ligadas a la falta de protección de los humedales.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

diahumedales3

0
0
0
s2sdefault

Camila Deutsch1 y Gabriela Agostini1,2

1Conservación de Anfibios en Agroecosistemas, La Plata, Argentina

2Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas, IEGEBA UBA-CONICET

¿Quiénes somos y qué hacemos?

“Conservación de Anfibios en Agroecosistemas” (CoAnA) es una iniciativa de conservación que se lleva a cabo en paisajes rurales de la Región Pampeana, e incluye dos ejes de trabajo: la investigación y la extensión-divulgación. Las actividades de investigación están enfocadas a estudiar impactos de actividades agro-ganaderas sobre ensambles de anfibios. Las actividades de extensión y divulgación tienen como ejes temáticos a los anfibios y a los entornos agrícolas‚ los cuales funcionan a modo de disparadores de consignas generales como, por ejemplo, los efectos de agroquímicos sobre la fauna y la intervención antrópica sobre el ambiente.

Uno de los proyectos que desarrollan desde CoAnA es "Escuerzo, el Gigante de las Pampas" que tiene como objetivo general elaborar una estrategia integral de conservación y manejo para la especie.

El Escuerzo (Ceratophrys ornata)

El Escuerzo común (Ceratophrys ornata) es un anfibio anuro que habita únicamente los pastizales templados de América del Sur (Argentina, Uruguay y Brasil). En Argentina, ocupa las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Con aspecto robusto, cuerpo globoso y una coloración dorsal muy llamativa, el Escuerzo común es reconocido como uno de los más conspicuos representantes del elenco faunístico de los pastizales pampeanos.

Froglet Ph Gabriela Agostini2

Escuerzo juvenil. Foto: Gabriela Agostini

El Escuerzo es encontrado frecuentemente en terrenos bajos e inundados, márgenes de lagunas y charcas semi-permanentes. Sin embargo, algunos autores han sugerido que vive gran parte de su vida enterrado en suelos no anegados, envuelto en un capullo o cocón que se produce a nivel de la piel, conformado por queratina. Luego de estos períodos en este estado latente, y ocurridas fuertes precipitaciones, sale a la superficie para reproducirse, momento coincidente con la mayoría de los hallazgos.

Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C