Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

Muchas veces me pregunté que es lo mejor de viajar.

Sin duda las experiencias vividas, esas cosas que nunca olvidas aunque pasen 10 años. Y para aficionados a la naturaleza como es mi caso, esos encuentros cercanos quedan grabados en la retina y me atrevo a decir hasta los huesos. Veniamos con mi familia bordeando la costa de rio Uruguay del lado uruguayo tratando de encontrar los Esteros del Farrapo, zona designada como sitio Ramsar en el año 2004 e integrado posteriormente (año 2009) al SNAP (Sistema Nacional de Äreas Protegidas). La tarea no resultó sencilla, el ingreso era a partir de un par de pequeños pueblos de la zona: San Javier y Nuevo Berlin. El problema es que ni siquiera en estos pueblos encontramos quien sepa guiarnos. Siguiendo nuestros instintos, logramos encontrarlos.

En este caso lo que quedo grabado en mi retina fue una pequeña bandada de Pirinchos, un poco extraños. Eran muy oscuros, a tal punto que me hizo dudar si no estaba en frente de una especie nueva para mi.

comparativa pirincho

Izquierda: Pirincho (Guira guira) normal. Derecha: Ejemplar con eumelanismo.

 Pero la similitud con el Pirincho (Guira Guira) era extraordinaria. No era la primera vez que veia un ejemplar melánico (en los felinos es muy común, no tan común en las aves), el problema era que no era un solo ejemplar, sino una bandada de unos 15 individuos y, la verdad, bastante amistosos y bochincheros. Ellos nos guíaron a través de los esteros. Los seguimos durante 1/2 hora aproximadamente hasta que se cansaron de nosotros. No parecían muy preocupados.

mamushca

San Javier, Colonia rusa. Fundada  por aproximadamente 300 familias que llegaron a principios del siglo pasado.

Este encuentro no terminó aquí, sino que por el contrario, siguió durante un largo tiempo, impulsándome a adentrarme en el mundo de las aberraciones cromáticas que era bastante mas extenso de lo que me imaginaba.

0
0
0
s2sdefault

Características

La Cortadera (Cortaderia selloana) pertenece a las gramíneas nativas, es una hierba relativamente grande que puede alcanzar los 3 metros de altura cuando florece. Tiene hojas arqueadas, de hasta 1 metro de largo y 1 cm. de ancho, con márgenes cortantes hacia un lado. Sus flores se encuentran reunidas en largas panículas plateadas o lilas, de 30 a 60 cm. de largo, densas y sedosas (plumerillo). Florece durante el verano. Las panículas se utilizan en forma ornamental.

cortaderal

Foto: Hugo Gribman

Esta especie es originaria de la región del Plata, desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia. Crece en bañados, suelos arenosos, terrenos húmedos y anegadizos. Es una planta ornamental en muchos lugares del mundo, fue introducida en parques y jardines de EE.UU, Europa y Nueva Zelanda, donde se la cultiva con ese fin, allí se la conoce con el nombre de “Pampas grass”.

Partly Cloudy

18°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

  • 23 Feb 2018

    Partly Cloudy 19°C 17°C

  • 24 Feb 2018

    Mostly Sunny 20°C 16°C