Cada 22 de abril, desde la manifestación de 1970 en E.E.U.U., el mundo celebra y reflexiona por la salud de nuestro planeta. En el año 2009 y bajo la resolución A/RES/63/278, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha declarado este día como el Día Internacional de la Madre Tierra.
Según la ONU, este día es para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza.
Desde la década del ’70 y hasta nuestros días, el planeta viene soportando los avatares del ser humano que terminan en crímenes de la biodiversidad, deforestación, cambio climático, incendios forestales, pérdida de pastizales para agricultura y ganadería intensiva; y tantas otras acciones que perjudican no sólo la vida de la flora y la fauna, sino también del propio ser humano.
En Verdepampa nos motiva el cuidado y la conservación del Ambiente y cada 22 de abril nos invita a reflexionar sobre cuáles serán nuestros próximos pasos para seguir trabajando en ello.
Este año, convocamos al Ing. Agrónomo Pablo Preliasco, especialista en manejo de sistemas pastoriles de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien se desempeña desde el año 2008 como especialista en ganadería sustentable en la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, asesora a un grupo de productores en reservas privadas de campos ganaderos. Fue consultor de la Administración de Parques Nacionales en manejo de pastizales con objetivos de conservación, y trabajó en la actividad privada como asesor ganadero en distintas provincias, especialmente en Corrientes.
Entre los datos aportados por Preliasco y que muestran la gravedad de cómo estamos: El ÍNDICE PLANETA VIVO que mide, desde el año ’70, la biomasa de animales silvestres vertebrados, reporta una pérdida del 68% de kilos menos que en el año 1970. Esto demuestra la pérdida de un 68% de vida silvestre, por diferentes motivos, pero principalmente el avance de la agricultura sobre ambientes naturales.
En Argentina, la producción agrícola y ganadera, realizada de modo intensivo tiende a eliminar los ambientes naturales y con ello, toda la vida que en ellos habitan. Por eso, profesionales como Preliasco, trabajan en el cambio de mirada en la producción ganadera, que no sólo redunda en un beneficio para el ecosistema, sino también con grandes beneficios económicos. –Mantener la biodiversidad es detener la re-conversión de ecosistemas para otros usos. Un ejemplo claro, es la deforestación de un bosque para el cultivo de soja, pero no es el único. Tanto peor es reemplazar un pastizal para el cultivo de la misma soja, –informa Preliasco.
-Desde los ’70 a hoy la agricultura fue cambiando y se hizo cada vez más química, lo cual no sólo genera preocupación por la contaminación, sino que generó el fácil avance sobre terrenos de ambientes naturales. Y aquí la pérdida es mucho mayor, porque se arrasa con la tierra y toda la biodiversidad. La Eco-región pampeana se encuentra en peligro de extinción, -dice preocupado.
La eco-región Pampeana de la Provincia de Buenos Aires que queda es la zona este desde la Cuenca de El Salado (Bahía de Samborombón), que es una franja inundable, llegando a las costas de Mar Chiquita. En esta última, existen pastizales muy valiosos, y que son de los pocos que quedan en este estado de conservación.
-Es fácil convertir pasto en carne de un rumiante. El engorde de ganado dejó de ser a pasto para pasar a feedlot que usa granos. Si bien es una ventaja comercial, lamentablemente no lo es ni en lo social ni en lo ambiental, -agrega Pablo.
Debemos reflexionar si el mundo se quiere dedicar a producir alimento para animales o para humanos: Feed vs. Food.
-Para mí, la carne sustentable es producida sobre pastizales, o sobre pasturas en rotación con agricultura. Los granos no pueden ser el único alimento, -aclara Preliasco.
Un dato importante que comparte nuestro entrevistado es que el 90% de la tierra en Argentina está en manos privadas, en tanto que en E.E.U.U el 40% de los pastizales están en manos de los Estados.
Para cerrar esta nota, queremos dejar una mirada optimista del Ing. Preliasco sobre el futuro de nuestra tierra y su biodiversidad: -En la Región pampeana, todavía hay una zona de pastizales, que pueden ser muy rentables si los usan bien y allí se recuperará toda la vida silvestre. Es un cambio del modo de hacer las cosas, pero hay que querer hacerlo. Es un aprendizaje y una responsabilidad hacia el futuro.
Para ver la nota completa, visitá el canal de YouTube de la Fundación Verdepampa: https://youtu.be/4kOASaP0FKc