Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

4 jóvenes  tandilenses descubrieron su aporte a la agricultura orgánica gracias a un trabajo práctico final de la Escuela Secundaria Técnica 2, Felipe Senillosa.

foto Biocuno

 

Desde la Fundación Verdepampa apoyamos estos emprendimiento que buscan hacer las cosas de un modo diferente, cuidando el medio ambiente, cuidando nuestra salud y la del planeta.

Tomás Armendariz, uno de los integrantes de la firma BIOCUNO, fue entrevistado por la Fundación y comparte en esta nota la experiencia de lo realizado hasta el momento.

En el año 2017, 4 jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica Nº2, Felipe Senillosa, tuvieron que hacer un Trabajo Práctico final, relacionado con química. Motivados por un manual llamado “ABC de la agricultura orgánica”, vieron la oportunidad y la conveniencia. A partir de allí, estudiaron diferentes fertilizantes orgánicos y comenzaron a experimentar diferentes recetas.

Las primeras pruebas las hicieron en su propio cultivo familiar (de tomates) cuya fórmula fue realizada gracias a la ayuda de profesores, ingenieros agrónomos e investigadores de la UNICEN, consiguiendo un éxito asombroso.

Desde aquel momento y hasta ahora, siguen perfeccionando y probando este nuevo fertilizante que brindará soluciones a granel en todo tipo de cultivo en tierra. Los cultivos hidropónicos, obviamente, están exentos.

La fórmula repele insectos como hormigas, caracoles y babosas. El compuesto orgánico no deja residuos tóxicos en los alimentos, y además, asegura mejores cultivos en cantidad y en calidad nutricional, ya que está pensando para nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo, fortaleciendo la fertilidad de las plantas y estimulando la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades.

BIOCUNO se propone comercializar sus productos para jardinería, como en una etapa inicial de venta. Las primeras entregas fueron en bidones de 20, 25 y 30 Lts. Estos bidones son reciclados, porque los jóvenes quieren minimizar cualquier impacto ambiental. Cada 35 mlts de BIOCUNO se diluye en 1 Lt. de agua, lo cual da muestra de su gran rendimiento.

Tomás aclara que el almacenamiento es de período corto, máximo 3 meses, ya que cambian las propiedades del producto vivo y disminuye el porcentaje de bacterias que contiene. En consecuencia su rendimiento será mucho menor.

La última entrega de BIOCUNO fueron 6.000 Lts. para una prueba de pasturas con el fin de analizar su resultado en el total del ciclo productivo, en un campo de Las Flores de la Provincia de Buenos Aires.

Hoy, los ya egresados de la Escuela Técnica, están abocados a sus carreras: Medicina, Biotecnología, Ingeniero en Sistemas y Administración de empresas. Mientras ellos se forman profesionalmente, BOIOCUNO está perfeccionando el sistema de producción a granel para evaluar el impacto de su aplicación a largo plazo. También, se encuentran en pleno desarrollo de los términos del proceso de la Patente.

Desde la Fundación Verdepampa felicitamos a los jóvenes emprendedores y esperamos que BIOCUNO sea una alternativa a los agroquímicos actuales que tanto daño causan al ambiente.


Partly Cloudy

17°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 58%

Wind: 27.36 km/h

  • 03 Jan 2019

    Mostly Sunny 19°C 14°C

  • 04 Jan 2019

    Sunny 22°C 15°C