Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

La teoría del desarrollo local surgió a finales del siglo XX como un conjunto de principios y propuestas que podían favorecer la satisfacción creciente de las necesidades humanas fundamentales y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de aquellos territorios que la llevaban a la práctica. Esta teoría tuvo impacto en las más diversas actividades económicas, y en el caso del turismo, se difundió rápidamente por su utilidad como herramienta de análisis integral de los destinos turísticos.

Desde el punto de vista económico, para que una actividad genere desarrollo local se requiere que los actores puedan acordar estrategias de crecimiento efectivas, que exista un compromiso con la calidad de los productos ofrecidos y que los beneficios económicos queden principalmente en la localidad, generando oportunidades de trabajo para diferentes sectores sociales. Estos principios conforman lo que se denomina modelo de desarrollo endógeno, que se ve favorecido cuando la mayor parte de las empresas son de tipo Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de origen local. Otro factor considerado fundamental para el desarrollo local es que exista cooperación entre empresas e instituciones, con espacios de participación real para la toma de decisiones conjuntas.

turismo1

Pasaron muchos años desde que comenzaron a difundirse estas ideas, que rápidamente se incorporaron a proyectos políticos, dependencias oficiales de gobierno, planes estratégicos y programas de gestión de cámaras y asociaciones. No obstante, podríamos afirmar que el desarrollo no ocurrió; que no hay evidencia de una mejora significativa en la calidad de vida de las personas y que nuestra sociedad es hoy, tanto o más desigual que en décadas pasadas. Esta situación requiere una investigación profunda y también la revisión de esos principios que generaron tanto entusiasmo en la primera década de nuestro siglo. En este marco, y consientes de que la asociatividad entre actores del sector público y privado ha sido mucho más difícil de lo que se suponía, volvemos a preguntarnos: ¿porqué es necesaria la cooperación en turismo?

En primer término, la complementariedad de los servicios turísticos requiere de un nivel básico de asociatividad para que el destino turístico satisfaga las necesidades de los visitantes. De nada sirve tener un excelente alojamiento si el turista no tiene un buen restaurante donde comer, o si no encuentra opciones de actividades recreativas. En muchos casos serán los mismos prestadores los que deban informar al turista qué hacer y a dónde ir.

turismo2

Segundo, la transversalidad de la actividad turística respecto de las más variadas actividades que se ven influidas en una localidad por la llegada de los turistas, hace necesaria una coordinación que integre sectores que en muchos casos no se perciben como turísticos. Esto ocurre con aquellos que forman parte de la cadena productiva, como el comercio, la producción industrial local, la construcción y los proveedores de insumos.

La tercera característica que fundamenta la necesidad de cooperación es la conformación de la oferta básica turística, integrada por bienes públicos y bienes privados. Nos referimos a los atractivos que motivan el desplazamiento de los turistas: las playas, los bosques, el paisaje natural, los museos, las fiestas, el patrimonio arquitectónico, los acontecimientos deportivos, la gastronomía, entre muchos otros recursos. Para poner en valor estos atractivos es necesaria la coordinación de acciones entre el sector público y el sector privado.

Por último, el producto que consumen los turistas es una combinación de todo lo anterior, y se integra en la imagen del destino. Esta imagen se compone de aspectos materiales e inmateriales y es el instrumento de promoción más poderoso que tiene una localidad. Su definición requiere de un trabajo conjunto que parte de la reflexión sobre la identidad territorial, y avanza hacia la imagen que se desea comunicar. Obviamente, esta imagen debe ser realista y veraz, y se constituye en el principal objetivo de la planificación local.

Es probable que estos niveles de cooperación sean cada vez más difíciles de lograr, en una sociedad atravesada por heridas, reproches y desconfianza. Aún así, entendemos que todavía es posible formular objetivos de bien común y avanzar hacia su logro a través de acciones graduales, espacios de participación real y fortalecimiento institucional.


Partly Cloudy

17°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 58%

Wind: 27.36 km/h

  • 03 Jan 2019

    Mostly Sunny 19°C 14°C

  • 04 Jan 2019

    Sunny 22°C 15°C