Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

Cada 22 de abril, desde la manifestación de 1970 en E.E.U.U., el mundo celebra y reflexiona por la salud de nuestro planeta. En el año 2009 y bajo la resolución A/RES/63/278, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha declarado este día como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Según la ONU, este día es para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza.

Desde la década del ’70 y hasta nuestros días, el planeta viene soportando los avatares del ser humano que terminan en crímenes de la biodiversidad,  deforestación, cambio climático, incendios forestales, pérdida de pastizales para agricultura y ganadería intensiva; y tantas otras acciones que perjudican no sólo la vida de la flora y la fauna, sino también del propio ser humano.

En Verdepampa nos motiva el cuidado y la conservación del Ambiente y cada 22 de abril nos invita a reflexionar sobre cuáles serán nuestros próximos pasos para seguir trabajando en ello.

Pablo Preliasco

 

Este año, convocamos al Ing. Agrónomo  Pablo Preliasco, especialista en manejo de sistemas pastoriles de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien se desempeña desde el año 2008 como especialista en ganadería sustentable en la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, asesora a un grupo de productores en reservas privadas de campos ganaderos. Fue consultor de la Administración de Parques Nacionales en manejo de pastizales con objetivos de conservación, y trabajó en la actividad privada como asesor ganadero en distintas provincias, especialmente en Corrientes.

Entre los datos aportados por Preliasco y que muestran la gravedad de cómo estamos: El ÍNDICE PLANETA VIVO que mide, desde el año ’70, la biomasa de animales silvestres vertebrados, reporta una pérdida del 68%  de kilos menos que en el año 1970.  Esto demuestra la pérdida de un 68% de vida silvestre, por diferentes motivos, pero principalmente el avance de la agricultura sobre ambientes naturales.

En Argentina, la producción agrícola y ganadera, realizada de modo intensivo tiende a eliminar los ambientes naturales y con ello, toda la vida que en ellos habitan. Por eso, profesionales como Preliasco, trabajan en el cambio de mirada en la producción ganadera, que no sólo redunda en un beneficio para el ecosistema, sino también con grandes beneficios económicos. –Mantener la biodiversidad es detener la re-conversión de ecosistemas para otros usos. Un ejemplo claro, es la deforestación de un bosque para el cultivo de soja, pero no es el único. Tanto peor es reemplazar un pastizal para el cultivo de la misma soja, –informa Preliasco.

-Desde los ’70 a hoy la agricultura fue cambiando y se hizo cada vez más química, lo cual no sólo genera preocupación por la contaminación, sino que generó el fácil avance sobre terrenos de ambientes naturales. Y aquí la pérdida es mucho mayor, porque se arrasa con la tierra y toda la biodiversidad.  La Eco-región pampeana se encuentra en peligro de extinción, -dice preocupado.

La eco-región Pampeana de la Provincia de Buenos Aires que queda es la zona este desde la Cuenca de El Salado (Bahía de Samborombón), que es una franja inundable, llegando a las costas de Mar Chiquita. En esta última, existen pastizales muy valiosos, y que son de los pocos que quedan en este estado de conservación.

Jornada Ganadería Venados 24 4 15 A

 

-Es fácil convertir pasto en carne de un rumiante. El engorde de ganado dejó de ser a pasto para pasar a feedlot que usa granos. Si bien es una ventaja comercial, lamentablemente no lo es ni en lo social ni en lo ambiental, -agrega Pablo.

Debemos reflexionar si el mundo se quiere dedicar a producir alimento para animales o para humanos: Feed vs. Food.

-Para mí, la carne sustentable es producida sobre pastizales, o sobre pasturas en rotación con agricultura. Los granos no pueden ser el único alimento, -aclara Preliasco.

Un dato importante que comparte nuestro entrevistado es que el 90% de la tierra en Argentina está en manos privadas, en tanto que en E.E.U.U el 40% de los pastizales están en manos de los Estados.

Para cerrar esta nota, queremos dejar una mirada optimista del Ing. Preliasco sobre el futuro de nuestra tierra y su biodiversidad: -En la Región pampeana, todavía hay una zona de pastizales, que pueden ser muy rentables si los usan bien y allí se recuperará toda la vida silvestre.  Es un cambio del modo de hacer las cosas, pero hay que querer hacerlo. Es un aprendizaje y una responsabilidad hacia el futuro.

Para ver la nota completa, visitá el canal de YouTube de la Fundación Verdepampa: https://youtu.be/4kOASaP0FKc 

 

foto pasturas 800x532

0
0
0
s2sdefault

Pablo Galindez

                                                                                                                                      Nota: Prof. Pablo S. Galíndez

 

El árbol siempre fue considerado como el vegetal superior. Aquel que se tenía en cuenta porque,  bajo su sombra, pasaron hechos históricos.

Porque era el único que supuestamente generaba sombra en la pampa, en este caso, el ombú. O porque daba reparo a las casas en el campo.

 

El árbol estaba considerado como una de las tres cosas que había que hacer en la vida: Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Tan importante fue que en mil novecientos Estanislao Zeballos decreto su día, el 29 de agosto.

 

También es muy importante para las culturas originarias. El árbol fue protagonista de innumerables leyendas, como la del ceibo (Syiñandy) o el palo borracho (Samou) por nombrar algunas, o sagrados como la araucaria del sur (Pewén), el algarrobo, el espinillo (Churqui), el tala y tantos otros…

                                                                                                                                                                                                                      

Ceibo nota Galíndez 2

Hoy en día hablamos también de la importancia de los pastizales, o de las algas del mar, como productores de oxígeno. Pero allá lejos y hace tiempo, solo se le atribuía el poder de dar oxígeno a los árboles.

Volviendo al 29 de agosto, Zeballos promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas. Esas superficies que están siendo devastadas por los desmontes y los incendios.

Y más allá de lo estético del ejemplar, y el cariño que le podemos tener al árbol exótico, nunca superará los beneficios del árbol nativo.

Los árboles nativos son una fuente de alimento y refugio para la fauna local, en particular para las aves y mariposas.

Tala nota Galíndez 2

Forman parte de nuestra cultura popular en canciones, cuentos y leyendas.

Recrean el escenario silvestre donde vivieron sus antepasados.

Se cuidan bastante bien solos, están adaptados al ambiente.

Podemos diseñar jardines que representen en pequeña escala montecitos con epífitas, lianas, etc.

Al lograr apreciarlos y quererlos, comenzaremos a reemplazarlos por los exóticos que generan muchos problemas al asilvestrarse.

En síntesis, es una posibilidad de hacer algo concreto por la naturaleza, por eso plantemos árboles nativos.

0
0
0
s2sdefault

nota Alejandra Pastor 2

 

El 3 de julio se celebra Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, no lo es para festejar la existencia de las mismas, sino para marcar agenda y promover acciones con un objetivo muy importante como es Reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, y así dejen de ser uno de los objetos que más perjudican el medioambiente.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina. La asamblea medioambiental de la ONU ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030. ( ONU ambiente)

Como tantas cosas, el objeto en sí mismo no es ni bueno ni malo, lo es su uso. El plástico vino a solucionar muchas cosas, es de consumo masivo desde hace más de 70 años, y a lo largo de este tiempo nos hemos dado cuenta que son un gran problema a solucionar Ya!  Aun así, se proyecta un aumento del 25% en su uso y fabricación para el 2050, misma fecha para la que estima que puede haber más plásticos que peces en los océanos. Este aumento significa que se requeriría 3 veces mas de recursos naturales, algo sin duda insostenible en un mundo con recursos finitos dentro de una inconciencia y avaricia infinita. Esto es Tirar, literalmente, los Recursos a la Basura sin posibilidad de ser recuperados.

Partly Cloudy

17°C

Mar Chiquita Buenos Aires

Partly Cloudy

Humidity: 58%

Wind: 27.36 km/h

  • 03 Jan 2019

    Mostly Sunny 19°C 14°C

  • 04 Jan 2019

    Sunny 22°C 15°C